Hola bienvenidos a mi nuevo blog ;D
Hoy quiero hablar y mostrar mi posición acerca del rol del docente ya que a lo largo de la historia hemos visto que este rol se dio en el seno del hogar, las maestras eran la madres quienes enseñaban a sus hijos, quienes los guiaban y ponían bases solidas de valores y principios.
La docencia como virtud, se presenta así, como una forma de resistencia, como un modo de saber diferenciar, por medio de la educación, lo que es justo y correcto de lo que es injusto e incorrecto.
También entender a la docena como virtud, implica estar abiertos al dialogo,a la escucha,a la alteridad.
Por otro lado, Cullen amplia el concepto anterior hablando de la docencia como " virtud ciudadana"ya que enseñar no solo es hacerlo bien, sino que ademas implica "la obligación de hacerlo equitativamente" se refiere a que se debe tener en claro el derecho de todos los alumnos a tener la misma igualdad a la hora de aprender. Ya que por medio de la enseñanza de conocimientos, se realizan simultáneamente la socialización del sujeto. Por eso enseñar bien no es solo enseñar tales o cuales contenidos de manera correcta, sino que también es el reconocimiento de la libertad y el deseo de aprender de todos los alumnos.
Por esto y muchos mas esta en las manos de los maestros realizar su trabajo con excelencia ya que tiene no solo niños y niñas a su cargo sino que también pueden llegar a construir mundos felices y con deseos de ayudar a otros.
Aunque la paga del maestro es baja y el desagradecimiento por parte de los padres y algunos estudiantes están presentes a lo largo de nuestra carrera, se debe resaltar el hecho que dejar nuevos aprendizajes en los estudiantes es de gran satisfacción propia y enriquecimiento personal, el hecho de poder realizar cambios desde el aula es y debe ser un motivo de animo para que los docentes amemos nuestra labor, ya que sabemos que desde el aula podemos lanzar al mundo un presidente, un gran ser humano que transforme vidas o en el mas paupérrimo de los casos un ser que viva para hacer daño a otros.
Por otra parte es necesario que como maestros estemos a la vanguardia de los cambios que se presenten en el día a día ya que estamos sujetos a la influencia de la tecnología y el postmodernismo los niños y los jóvenes del hoy tienen a la mano todas las herramientas para informarse y en algunos casos desinformarse respecto a diversos temas y es responsabilidad de nosotros como maestros dirigir a nuestros niños y jóvenes ya que en nuestras manos esta la herramienta para en algún momento hacer un mundo mejor o hacer mejor el mundo de alguno de nuestro pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario